viernes, 23 de enero de 2015

Atractivos turísticos del estado Zulia (2)


Museo contemporáneo Lia Bermudez
El Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez o bien Centro de Arte Lía Bermúdez2 es el nombre que recibe un espacio que sirve para presentaciones teatrales, como centro de cultura, centro de exposiciones, museo en la ciudad de Maracaibo,3 la capital del estado Zulia, al oeste del país suramericano de Venezuela. Allí también se realizan conciertos, se dictan talleres y se ofrecen visitas guiadas.4
Recibe su nombre de la artista y escultora venezolana Lía Bermúdez. Fue creado como fundación en 1990 en lo que originalmente era un mercado municipal que databa de 1886. Fue adaptado y reacondicionado bajo el proyecto del arquitecto José Espósito, e inaugurado oficialmente en 1993. Su mantenimiento y gestión es responsabilidad del gobierno regional del estado Zulia, bajo la figura de Fundación.



El nombre de El Saladillo se originó por su ubicación al lado de una salina cercana a la ciudad de Maracaibo. En el primer intento de fundación de la ciudad de Maracaibo se menciona una salina,1 y por ello algunos autores y cronistas populares suponen que El Saladillo estaría íntimamente ligado a la fundación de la ciudad.
La primera mención histórica sobre el barrio data de 1774, cuando el Obispo Mariano Martí realizó una Visita Pastoral al ser trasladado de la diócesis de San Juan de Puerto Rico a la diócesis de Caracas Venezuela.1
Durante los siglos XIX y XX se desarrolló un estilo local de vivienda popular adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad, lo cual le dio un carácter autóctono y una identidad propia muy arraigada.2 Dentro de este espacio transcurría gran parte de la actividad gubernamental, religiosa y cultural de la ciudad.
En la década de los 60, un plan de desarrollo urbano destruyó gran parte de este barrio para crear y ampliar las vías de transporte automotor en el centro de la ciudad. Actualmente quedan pocos vestigios del barrio original, pero se conservan varias edificaciones históricas, especialmente en los alrededores de la Calle de la tradición oCalle Carabobo, la cual ha sido declara Zona de Valor Histórico de la nación y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la ciudad de Maracaibo.3

Actualmente, se encuentra en la Calle Carabobo, el centro turístico más llamativo de la ciudad de maracaibo. Caribe Concert fue fundado por 'Augusto Pradelli', productor de la primer producción en Maracaibo Joligud, junto a uno de los primeros hoteles en el zulia 'Hotel Caribe', con la intención de brindarle a los turistas venezolanos una sensación de alegría zuliana.



Iglesia de santa Lucia


La Iglesia Santa Lucía, denominada como "Parroquia Eclesiástica de Santa Lucía", es un templo parroquial católico ubicado en el tradicional barrio de El Empedrao, ícono cultural del municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Fue construido en el siglo XIX, utilizando el estilo neogótico, por iniciativa de un grupo de parroquianos que se reunían desde 1834 en una de sus casas con la intención de levantar un templo dedicado a la mártir siracusana, hecho que se dio por orden del presidente del Zulia Venancio Pulgar, dando inicio a las obras en1867 y finalizando en 1876, posteriormente fue completamente reconstruido en el siglo XX por el Pbro. José Luis Castellano, con el aporte exclusivo de la feligresía. Es uno de los templos más destacados de la ciudad, sobre todo por la devoción patronal y su gran riqueza patrimonial, destinada mayormente a la liturgia y a la piedad popular. Cuenta además con el privilegio de ser cuna de una de las devociones más importantes de Maracaibo: la de Santa Lucía, virgen y mártir, patrona de la vista y la garganta, devoción únicamente comparable a la que se profesa en honor de Ntra. Sra. de Chiquinquirá, patrona del estado, y a la cual le sigue en popularidad y arraigo dentro de la fe marabina. También destaca la devoción mariana hacia Ntra. Sra. de la Natividad, implantada a finales del siglo XIX y quien es co-patrona de la Parroquia, y la de San Benito de Palermo de la calle Delgado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario